Estás aquí: Inicio >> Google Play >> Aplicaciones >> WordPress en tu Android

WordPress en tu Android

Wordpress para Android

WordPress es posiblemente la plataforma de gestión de contenido más popular en el mundo. No estamos hablando solamente de blogs: sino también de sitios profesionales como los usados por empresas, celebridades, e-commerce, o algunas entidades de gobiernos. Cabe mencionar que hay dos versiones principales de WordPress.

Por un lado tenemos a Wordpress.com, un servicio online utilizado para creación de un blog gratuito, en el cual la empresa Automattic provee el hosting y su administración, lo que limita nuestra tarea a prácticamente elegir un tema (entre los predeterminados) y publicar algunos posts. Por otro lado está el paquete de WordPress.org, caracterizado por la necesidad de la contratación de un hosting, pero que nos da la libertad de crear propios templetes, instalar y configurar plugins, utilizar un dominio propio, entre muchos otros aspectos.

Para ambos casos, traemos algunas características funcionales y herramientas que beneficiaran nuestra experiencia en la administración de Wordpress móvil. En las siguientes páginas hablamos sobre ellas.

LA APLICACIÓN OFICIAL

Las aplicaciones oficiales de WordPress son totalmente multiplataforma. Este servicio es compatible con Android, iOS, BlackBerry, Windows Phone e incluso WebOS. La aplicación oficial de WordPress, independiente del teléfono que usamos, es muy intuitiva: con tan solo pocos minutos de instalarla, ya podemos redactar, editar publicaciones, conpartir fotos, gestionar comentarios o simplemente descubrir y leer nuevos blogs.

WordPress - screenshot

En cualquier momento y desde cualquier lugar, esta aplicación nos permite publicar una nueva entrada de forma muy similar a que si estuviéramos haciendo desde una versión desktop. Presentamos dos características de WordPress.com que aprovechan la funcionalidad de movilidad que traen los smartphones.

POST BY VOICE

Esta interesante utilidad sirve para publicar contenidos de voz desde el teléfono, que aparecen publicados como archivos de audio. Tal función nos permite hacer grabaciones de presentaciones, entrevistas, comentarios y un largo etcétera.

Para usarla, primero debemos activar la opción en el administrador de Wordpress.com, dirigiéndonos a Enable Post by Voice desde el panel de control. Luego debemos llamar a un número predeterminado, que nos permitirá hacer hasta una hora de grabación de audio. Es importante tener en cuenta que se aplican tarifas normales a la llamada telefónica. Tras 10 segundos de silencio, la grabación se detiene de forma automática. Un dato importante: el código es único para el blog, por lo que debemos mantenerlo siempre en secreto.

GEOTAGGING

Se trata de un geolocalizador que ofrece la posibilidad de añadir ubicaciones a nuestros posts, sea manualmente o de forma automática. Es una herramienta ideal para todos aquellos blogueros que gustan informar sobre su paradero. Una vez que lo instalamos, debemos activarlo con Enable GeoTagging desde el panel de control.

La ubicación puede ser establecida a través de un clic en la ubicación del mapa, escribiendo la dirección en un box para búsqueda, o por medio del botón Auto Detect. La herramienta utiliza el GPS incorporado en el dispositivo para determinar nuestra localización, y de paso posee ajustes para configuración de privacidad. Una vez que se encuentre activado, podremos encontrar la localización al editar y crear entradas.

PLUGINS PORTATILES

El hecho de que WordPress sea software libre y de código abierto nos permite jugar con nuestra imaginación y personalizar los servicios que nuestro sitio ofrece a sus lectores. Una de las maneras de aprovechar esta flexibilidad es por medio de los plugins, que son herramientas que permiten extender la funcionalidad de WordPress. Hoy en día existen muchos que pueden resultar muy útiles a la hora de usar el smartphone, ya sea en aspectos de seguridad, funcionalidad o lectura. Justamente, a continuación seleccionamos dos que resultan muy interesantes en un contexto móvil.

WPTOUCH

Aunque sea un plugin sencillo, a la vez es muy completo. Se preocupa justamente en presentar un tema que se ajuste a los dispositivos móviles, como tablets o smartphones. Es decir, se encarga de trasformar de manera automática nuestro sitio WordPress cuando es accedido desde un teléfono: comprime la información y modifica el diseño para que la lectura sea mucho más ágil. Además nos ofrece una serie de opciones para configurar las entradas, los comentarios, contó también adaptar el plugin con otros códigos CSS y JavaScript. WPTouch puede conseguirse desde la dirección corta.

Actualmente cuenta con casi 4 millones de descargas y tiene una muy buena critica entre sus usuarios. Su panel de control fue pensado para que la administración desde su versión móvil se haga de manera práctica y agradable. Es compatible con casi todos los sistemas operativos. WPtouch es un producto comercial de BraveNewCode, cuenta con una versión gratuita y otra versión Pro relativamente barata.

GOOGLE AUTHENTICATOR

Pensada para ofrecer una capa de seguridad extra en nuestro blog, Authenticator es una aplicación para teléfonos Android, iOS, BlackBerry y Windows Phone. Su principal funcionalidad es la generación de códigos de tiempo limitado, que se utilizan para la validación de usuario a través de dos pasos, con la finalidad de proteger nuestros sitios frente a ataques de hackers, que suelen ser cada vez más frecuentes. O sea: el plugin genera un campo de seguridad extra al momento de efectuar el login.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
WordPress en tu Android, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Compártelo:
Scroll To Top