Estás aquí: Inicio >> Google Play >> Aplicaciones >> Toma tus notas con Google Keep

Toma tus notas con Google Keep

Google Keep es un programa de notas. No es, claro está, ninguna revolución en el mundo del software: el concepto y tos servicios ofrecidos son similares a muchos otros que ya conocemos, al menos en sus características básicas. El mayor problema para esta aplicación es que compite con Evernote, un servicio que goza de grandes dosis de aprecio por parte de sus usuarios. Y, por supuesto, hay otras alternativas igual de poderosas.

Google Keep se encuentra disponible para Android 4.0.3 y posteriores. Por tanto, debería funcionar sin problemas en los dispositivos más recientes. A continuación veremos sus características principales, que por lo general pasan por una buena integración con Drive.

POSIBILIDADES

En términos generales, Google Keep nos permite escribir notas, crear listas y sacar fotos. Las notas pueden tomarse con el sistema de transcripción automática de voz. Funciona bastante bien y puede resultar muy cómodo cuando  estamos apurados u ocupados con alguna otra tarea. También contamos con widgets que podemos instalar para un acceso rápido a las notas. El tamaño puede ajustarse fácilmente a cualquier pantalla, por lo que resulta ser una opción muy cómoda que le da más valor a la aplicación.

A las notas podemos darles colores para mejorar su manejo y encontrar más fácilmente lo que buscamos. Esta característica le genera al programa su excelente interfaz, que siempre varía entre usuarios. Las notas pueden archivarse fácilmente deslizándolas (para ello las llevamos a la derecha o izquierda de la pantalla). El aspecto multimedia también está cubierto, dado que podemos agregar fotos, audio y enlaces a sitios web. La aplicación sigue las características que encontramos en tantos otros programas de Google: sencillez, flexibilidad y agilidad. A todo esto hay que agregarle la capacidad de sincronizar los datos con el servicio Google Drive, que es una parte fundamental.

LÍMITES DE LA APLICACIÓN

Google Keep tiene ciertas limitaciones que pueden ser importantes para algunos usuarios. Un primer problema para destacar es que la integración con otras aplicaciones no es tan buena como podría ser. El programa es compatible con varias redes sociales, pero el formato que emplea para la tarea es bastante tosco: las notas deben escribirse en texto plano. Si bien no es un problema en términos de funcionalidad, el uso de texto enriquecido permitiría una mejor experiencia para el usuario común.

No hay razón para que esto no cambie en el futuro, así que, con suerte, no pasarán muchas actualizaciones hasta que se implemente. Por otro lado, algunas funciones no están disponibles sin una conexión a Internet (por ejemplo, no es posible tomar notas por voz si no tenemos un enlace).

Además, la organización de las notas es pobre, muy pobre. Podemos asignarles colores, establecer un formato de una o dos columnas, pero no mucho más. Quedan colgadas sin más parámetros que el orden en el que fueron creadas. El buscador, hay que señalarlo, remedia un poco esta carencia, pero no es suficiente. Finalmente, una de las principales molestias de la aplicación es que por el momento no es posible importar imágenes de forma directa desde la Red. Para lograr este objetivo, es necesario realizar una descarga y luego subir la imagen manualmente.

CUESTIONES DE DISEÑO

Google Keep presenta una interfaz minimalista con todas las opciones que podemos emplear presentes en la pantalla principal. En la esquina superior derecha se ubica el buscador. A medida que ingresamos texto, las entradas que  resultan pertinentes aparecen como opciones. Un poco más abajo tenemos una barra para agregar notas rápidas en texto simple. Le sigue, siempre de arriba hacia abajo, la barra con las cuatro opciones principales: texto, listas, grabación por voz y cámara. Finalmente, tenemos el panel principal, que es donde aparecen las notas.

Este espacio puede estar configurado para una sola columna o para dos. Keep mantiene la linea minimalista de Google, y podemos decir que innova con su enorme paleta de colores para las notas.

COMPETIDORES Y ALTERNATIVAS

Evernote es la principal competencia para Google Keep, y sin duda será un duro rival a través del cual todos sus futuros usuarios lo evaluarán. Una característica que todavía puede ser importante es que es compatible con versiones de Android 1.6 y posteriores, lo que lo hace ideal para dispositivos no tan recientes. También posee varias ventajas adicionales, como son la organización de las notas por libretas y etiquetas, la búsqueda de texto dentro de las imágenes y la grabación de notas en audio.

Otra buena opción es Color Note. La aplicación incluye lista de tareas, lista de compras, notas, copias de seguridad, alarma y calendario, y se destaca por su excelente sistema de widgets. Además, Freenote es una opción interesante dado que permite combinar la escritura por teclado con la escritura a pulso. Las notas pueden ser de texto, voz, fotos, dibujos o vídeos. También tiene calendario y alarma. Es, por tanto, una gran elección para los que quieren una herramienta flexible; sin embargo, tiene una presencia mucho más limitada en términos de dispositivos e integración a otros servicios.

Catch Notas tiene mucho que ofrecer; una de sus mejores características es un diseño atractivo, tan colorido como simple y funcional. Tiene, por supuesto, lo básico en texto, fotos y notas de voz. Permite la gestión de tareas a través de un sistema de listas y nos brinda la posibilidad de compartir las listas para el trabajo en equipo. También podemos agregar contenido web a las notas. Estas pueden guardarse en carpetas y las etiquetas permiten llevar cierto orden y encontrar fácilmente lo que necesitamos. Pueden crearse copias de seguridad de todo lo que creamos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Toma tus notas con Google Keep, 4.0 out of 5 based on 2 ratings
Compártelo:
Scroll To Top