Estás aquí: Inicio >> Google Play >> Aplicaciones >> Programa tareas en tu Android

Programa tareas en tu Android

Programar tareas en Android

Las herramientas de automatización de tareas no son una completa novedad si consideramos cuantos programas han tenido ya algún tipo de función programable. El ejemplo más sencillo es el de los antivirus, después de cierta cantidad de tiempo les podemos encargar que realicen un escaneo de nuestro PC.

Por un lado, lo que cambia es la cantidad de factores y condiciones disparadoras de las acciones y las tareas que podemos realizar. Por otro lado tenemos aplicaciones cuyo beneficio no se centra en una funcionalidad específica, sino que la automatización es su función. El funcionamiento de un programa de automatización de tareas puede resumirse a un principio simple: decirle al PC que cumplidos ciertos requisitos deben efectuarse ciertas acciones.

La gramática de estos programas es simple, aunque en algunos casos puede sumarse un grado mayor de complejidad no solo con más opciones, sino estableciendo cierta interacción entre los eventos definidos. Este es el caso de Dessin, uno de los ejemplos de los que nos ocupamos. Pero comencemos por la aplicación más destacada.

TASKER, MODELO DE REFERENCIA

Uno de los ejemplos más populares dentro de los programas de automatización de tareas es Tasker. Esta herramienta permite una amplísima variedad de acciones a ejecutar en respuesta a una igualmente amplísima gama de condiciones. La aplicación puede resultar algo abrumadora al principio por lo extenso de los listados.

Existen 3 categorías que sirven para ordenar el comportamiento del dispositivo. Perfiles, tareas y escenas. Las tareas son los eventos, las acciones que realiza el móvil. Sacar una foto, conectarse a la red Wi-Fi o apagarse son ejemplos sencillos. Una misma tarea puede incluir varias acciones. El perfil alude a un contexto bajo el cual pueden activarse varias tareas. Es decir, determina las condiciones.

Las escenas son ventanas o cuadros pop-up que podemos utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes. Esta tercera sección es algo más compleja de manejar que las anteriores que son en realidad los verdaderos elementos básicos de la aplicación. Un pequeño detalle de Tasker es que tiene una opción para ejecutar la acciones en el momento y comprobar su funcionamiento.

MATRICES AUTOMÁTICAS

Dessin es una opción muy interesante en términos de automatización, en vez de trabajar utilizando una matriz de tipo formulario emplea un diseño que toma de los mapas mentales. El programa utiliza un espacio visual dentro del cual ubica varios elementos y establece relaciones entre ellos. Los componentes pueden pasarse información entre ellos, afectando el comportamiento de otros.

Los elementos utilizados son pequeños programas destinados a realizar tareas simples. Estos pueden combinarse para que realicen el trabajo que el usuario necesita. La idea es, además de ofrecer flexibilidad, que el usuario tenga un mayor control sobre el comportamiento total de la aplicación y establezca los parámetros de su funcionamiento.

Dessin utiliza un diseño de menú desplegable de forma circular. Los diseñadores han señalado que está pensado más como una interfaz para controlar estos componentes, por lo que cualquier desarrollador que trabaje con el entorno java podría aportar más posibilidades en el futuro.

REGLAS Y CONDICIONES

En el caso de AutomateIt tenemos una opción simple, con una interfaz algo más sencilla de la que podríamos encontrar en alternativas como Tasker y Dessin. Esta interesante aplicación trabaja con reglas: estas incluyen las condiciones disparadoras del evento y las acciones que este supone.

Una misma regla puede contener más de una acción a ejecutar. Además de estos dos elementos podemos establecer una descripción. Las reglas que creamos quedan reunidas en la sección [My Rules], pero también podemos descargar las creadas por otros usuarios en Rules Market. AutomateIt tiene un diseño muy sencillo pero no deja de ser elegante. El programa tiene una versión gratuita y otra de pago.

La versión Pro no tiene publicidad, permite establecer varios disparadores o condiciones dentro de una misma regla y tiene más acciones para elegir. Básicamente, además de poder hacer más cosas, automatizar un mayor número de acciones, podemos hacer que estas surjan a través de un escenario mucho más complejo.

LA ALTERNATIVA, LLAMA

Como ya mencionamos, la automatización de tareas no es una novedad dado que ha existido desde hace tiempo en diversos programas. Un disparador muy común es el GPS. Según el sitio donde nos ubicamos se suele activar la conexión Wi-Fi, se realizan las actualizaciones, y otras tareas similares. En este sentido, aplicaciones android como Llama Location Profiles aparecen como los eslabones intermedios de una evolución entre lo accesorio a los programas dedicados a la automatización de tareas.

Con Llama es posible establecer distintos tipos de comportamiento según el lugar en el que estemos. Con estos perfiles el dispositivo puede ahorrar recursos o volverse más discreto, silencioso, en el trabajo, o en las horas de sueño. Cada ubicación es denominada como una situación. Las situaciones pueden crearse desde cero o a partir de una plantilla. La gramática de este programa tiene dos elementos básicos, condiciones y configuración.

Dentro de las condiciones disparadoras tenemos una mayor variedad de opciones, incluyendo orientación, localización, tiempo y batería. Además de las funciones básicas que pueden establecerse como acciones es posible incorporar plugins. Si bien se trata de una aplicación sencilla, tiene un diseño práctico.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Compártelo:
Scroll To Top