Estás aquí: Inicio >> Sistema Operativo >> Android Kit Kat, a fondo

Android Kit Kat, a fondo

El 31 de Octubre de 2013, aparece en escena la nueva versión del S.O. de Google, Android KitKat, el cual en poco tiempo sufrió dos actualizaciones, 4.4.1 el 5 de Diciembre y 4.4.2 el 9 del mismo mes, apenas cuatro días separan a estas actualizaciones. Este combo nos deja un sistema con los siguientes cambios:

v4.4

1) Se integraron los mensajes de texto e instantáneos en una sola aplicación, “Hangouts”.
2) Ya no es necesario pulsar el icono del micrófono para realizar una búsqueda de voz, solo hay que decir “OK Google” (Nexus 5), GEL (Google Experience Launcher)
3) Modo inmersivo a pantalla completa.
4) Permite enviar a la impresora fotos, documentos y páginas web desde el dispositivo, de manera inalámbrica estando conectada a
Google Cloud Print o mediante una aplicación predeterminada.
5) La aplicación telefónica prioriza automáticamente los contactos teniendo en cuenta las personas con las que habla la mayoría de las veces.
6) Cuando se reciba una llamada de un número de teléfono, no listado en la agenda del equipo, el mismo buscará coincidencias de las empresas con una lista local de Google Maps.
7) Nueva máquina virtual experimental, ART.
8) Optimizado para funcionar con 512MB de RAM (Project Svelte).
9) Posibilidad de realizar “Screencast”, bajo comando ADB.
10) Y otros…

V4.4.1

1) Mejoras en el enfoque automático, balance de blancos y HDR + para la cámara del Nexus 5.
2) Mejor compatibilidad de aplicaciones para el tiempo de ejecución experimental ART.
3) La aplicación de la cámara ahora carga “Fotos” de Google+, en lugar de la aplicación “Galería” cuando desliza fuera de la vista de la cámara.
4) Varias mejoras y corrección de errores.

V4.4.2

1) Mejoras de seguridad y corrección de errores.
2) Eliminación del sistema de control de permisos de las aplicaciones “Operaciones de la aplicación” (“App Ops”), introducido en Android 4.3.

A grandes rasgos estos son los cambios, los cuales son muy interesantes y marcan una evolución; nos detendremos en algunos de ellos para analizar un poco más KitKat

¿512MB de RAM?

El tan nombrado “Project Svelte”, el cual tenía como misión ejecutar Android en terminales con un mínimo de 512M B RAM, ha culminado su tarea y es una de las novedades más importantes, ya que nos daría la posibilidad de instalar el sistema en terminales “Low Cost”, ampliando así el abanico de este tipo de equipos.

Cabe aclarar que esto no obliga a las empresas a actualizar sus viejos equipos ni mucho menos, pero sí trae consigo el aumento de desarrollo de ROMs como AOKP, Cyanogen INC., OmniROM, Paranoid, etc., volviendo a la vida a muchos equipos.

Cambio de Máquina Virtual

Otro dato interesante es que los desabolladores de Google para optimizar el sistema han trabajado sobre un equipo Nexus 4, Dual Core, 512MB RAM y una resolución qHD (540×960), con el cual lograron a grandes rasgos reducir el uso de memoria usada por el SO y las aplicaciones, realizar seguimientos para observar cómo reaccionan las aplicaciones y cómo se cuelgan en casos de poca memoria y cómo evitar esto, ofrecer a los desabolladores herramientas para que puedan ver qué gasto de memoria realizan sus aplicaciones y que las puedan adaptar a la RAM disponibles.

ART, nueva máquina virtual

Aquí Google está experimentando en otro punto fuerte del sistema, la máquina virtual. Por omisión Android trae funcionando “Dalvik”, inclusive en esta versión, pero nos encontramos con la posibilidad de probar “ART” la nueva máquina virtual, la cual se espera que sea la que venga por omisión en próximas versiones. La misma se puede activar dirigiéndonos a Ajustes>Opciones de desarrollo>Elegir tiempo de ejecución y ahí encontramos la opción para cambiar, reiniciará y ya estará funcionando con ART. Cabe destacar que esta función es experimental y puede traer GEL (Google Experience Launcher)

Sin Conexión

Es aquí donde se notan los cambios visuales, la mayor integración de “Google Now” junto con las tan aceptadas transparencias y modo inmersivo a pantalla completa entre otros detalles, pero en este punto es donde Google ha separado su teléfono estrella Nexus 5 del resto de la gama Nexus, ya que la experiencia que Google plantea solo es posible en su último terminal; lo que sí se ha renovado para todos son los iconos de conectividad de la barra de estado y ajustes rápidos, los cuales son todos blancos, el único inconveniente es que a simple vista no podremos ver las flechitas de transferencia de las conexiones ni enterarnos si estamos  conectados, ya que todo se puede verificar deslizando el menú de ajustes rápidos donde aparecerán nuevamente los indicadores de transferencia y se mostrarán en rojo los iconos de WIFi y 3G en el caso no tener conexión, según Google estos cambios se realizan para forzar menos el CPU y GPU, reduciendo el consumo de energía.

bcreencast

Junto con las anteriores, creo que es una de las opciones por muchos más esperada, y lo importante que funcione de forma nativa; hay que tener en cuenta que todavía se encuentra en una fase de desarrollo, que funciona bajo el Android SDK y comando ADB (Android Debug Bridge), y que solo graba video sin audio no pudiendo rotar el dispositivo ni superar los 3 minutos de grabado.

Guía para grabar

Lo primero que tendremos que hacer es descargar el Android SDK (adt-bundle) (http://developer.android.com/sdk/index.html)  ya sea para Windows, Mac OSx o GNU/Linux. Una vez descargado lo descomprimimos e ingresamos a la carpeta sdkplatform-tools desde la terminal – Línea de comandos – Símbolo del sistema, conectamos nuestro dispositivo al ordenador, verificando que en el mismo se encuentre habilitada la depuración USB en las opciones de desarrollo.

Una vez conectado escribimos en la terminal:
adb shell screenrecord /sdcard/demo.mp4 (en lugar de “demo”, podremos cambiar x cualquier nombre), se comenzará a grabar en el terminal; para detener la grabación simplemente Ctrl+C. Si deseamos copiarlo al “PC” podremos usar el siguiente comando:

adb pull/sdcard/demo.mp4
Como todo comando, screenrecord posee más opciones:

Opciones
Descripción
–help
Muestra un resumen de uso
–size <WIDTHxHEIGHT>
Nos permite ajustar la resolución del vídeo. El valor predeterminado es la resolución de nuestro dispositivo (si es compatible), 1280×720 en caso contrario. Para conseguir los mejores resultados se recomienda usar una resolución admitida por el codificador Advanced Video Coding (AVC) de nuestro dispositivo.

-bit-rate <RATE>
Nos permite ajustar la velocidad de bits de vídeo en megabits por segundo. El valor predeterminado es de 4 Mbps. Podemos aumentar la velocidad de bits para mejorar la calidad de vídeo o bajarla para conseguir archivos de vídeo más pequeños. Ejemplo a 6Mbps:

screenrecord –bit-rate 6000000 /sdcard/demo.mp4
–time-limit <TIME>
Nos permite establecer el tiempo máximo de la grabación en segundos. El valor predeterminado y máximo es 180 (3 minutos).

–rotate
Gira la salida de vídeo a 90 grados. Esta característica es experimental

–verbose
Sirve para mostrar en la línea de comandos de nuestro ordenador información sobre la grabación.

Porcentaje en la Batería

Otras de las opciones de esta versión es que por línea de comando podremos agregar el % de carga de batería en el icono de la misma; con el único inconveniente que empieza a ser visible a partir del 40% de carga.

Como en el Screencast nos posicionamos en el directorio sdkplatform-tools y en terminal escribimos:

adb shell content insert -uri
content://settings/system -bind
name:s:status_bar_show_battery_percent
-bind value:i:l
adb reboot

Luego del reinicio ya tendremos el indicador habilitado.

Conclusión

Hay muchas mejoras en esta nueva versión del sistema operativo de Google, algunas las he detallado y otras no, ya que se centran más en el Nexus 5 que en el sistema en sí, el GEL (Google Exoerience Launcher) es propio del último googleofono, pero trae consigo mejoras en Google Now (más tarjetas, comandos, etc) que afectan al sistema en general; también nos encontramos con el modo inmersivo el cual esconde las barras inferior y superior por ejemplo en un juego. En definitiva una actualización muy importante, la cual aporta una gran mejora en rendimiento y optimización lo que nos traerá equioos más asequibles e interesantes.

Fuente: www.tuxinfo.com.ar
Se publica bajo una licencia de Creative-Commons CC BY-SA 3.0 Puedes copiar, distribuir, mostrar públicamente su contenido y hacer obras derivadas, siempre y cuando a) reconozcas los créditos de la obra y b) la compartas bajo la misma licencia.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Compártelo:
Scroll To Top